lunes, 14 de marzo de 2016

Sonora cuenta con gran variedad de lugares para visitar, incluyendo entre estos destinos: pueblos, playas, reservas de biósferas, desiertos, ríos, lagunas, parques monumentales, entre muchos más.

Definitivamente los pueblos de la ruta Río Sonora son un atractivo principal en el Estado de Sonora tanto para viajeros, como para los mismos habitantes del estado con gran interés en conocer costumbres, tradiciones, comidas, flora, fauna y la magia que hay en cada uno de los pueblos de esta gran ruta.
  Autor: Michigan Tech Sito: www.geo.mtu.edu


Uresun municipio que antes solía ser la capital del Estado Sonorense. Se destaca por ser principalmente una población ganadera y agricultora, pero también por la industria lechera con la cual se producen quesos y dulces de leche, también la extracción de azúcar de caña con la cual se hacen dulces representativos de la región.

Sus principales atractivos, son paseos al río que corre por sus poblados, la plaza de la capital del municipio "Plaza de Armas", el templo católico "Misión de San Miguel" y la arquitectura de construcciones antiguas como la que fuera casa del General Ignacio Pesqueira

Cuenta con los poblados: San Rafael, Santa Rosalía, El Seguro, Guadalupe, La Estancia, El Sauz, El Huahi, Pueblo de Álamos, Ures (cabecera del municipio), Rancho San Pedro, Rancho Viejo, Puerta del Sol, Santiago y Ranchito Aguilar.
 Autor: Comisión Mexicana de Filmaciones Sitio: www.flickr.com


Baviácora, es un municipio ganadero y agricultor que se destaca entre los visitantes por sus paseos campestres en las orillas del río. Otra de sus atracciones para algunas personas es la pizca de chiltepines en su temporada, los cuales son famosos en otras partes del estado.

Algunos de los atractivos del municipio es principalmente su plaza "Eduardo W. Villa", la arquitectura colonial de sus comisarias, su templo de tiempos antiguos en el que acuden los habitantes de fe católica.

Sus poblados a mencionar son 8 principales: Mazocahui, Baviácora (cabecera del municipio), La Aurora, La Labor, El Molinote, La Capilla, Suaqui, Las Tortugas y San Jose.


Aconchi, este municipio se encuentra entre los que tienen un gran potencial turístico por varias razones: sus recursos naturales importantes ya que es un municipio ganadero principalmente pero también agricultor y comerciante en menor medida.

Sus lugares para visitar como el templo de "San Pedro" donde hay un Cristo negro, el cual muchas personas van a visitar con frecuencia.

Tiene también paseos campestres con uno en especial llamado "Agua Caliente" el cual es un manantial de aguas principalmente termales, visitadas con mucha frecuencia pro turistas con inquietud de conocer estas aguas llamadas "Los Alisos".


San Felipe de Jesús, municipio en el cual sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y los pequeños comercios encontrados a lo largo del paso por el pueblo. Aunque en otros tiempos fue distinguido por la minería que se llevaba a cabo ahí.

Los atractivos turísticos propios de el poblado son de gran importancia por el gran numero de turistas que atraen en gran mayoría en las fiestas propias de sus patronos.

Entre algunos de estos atractivos turísticos principales se encuentran: Las ruinas del lavadero, lo que solía ser un antiguo centro minero que explotó yacimientos. De igual manera podemos encontrar el ejido "Jojobal" el cual tenía un gran dinamismo económico-social ya que funcionaba como molino harinero, lo cual hoy en día resalta por su infraestructura. El río sonora que corre por San Felipe de Jesús también es el principal atractivo.



Huépac, este pueblo de la ruta río sonora ha sido un pueblo minero, ganadero agrícola principalmente. las minas de Huépac quedaron en el olvido-
La agricultura y ganadería, son famosos en el poblado por sus parcelas cerca del río y el forraje de sus establos, pero al mismo tiempo también, la producción de quesos y dulces de leche.

Los principales atractivos de Huépac son en Agosto ya que aquí resaltan sus paseos como el de la "Marmota" también, el Ojo de agua de Huépac, es un pequeño pueblo perteneciente al municipio y es señalado como uno de los primeros asentamientos del lugar.

Uno de sus atractivos principales es el Ranchito de Huépac el cual es la comisaría del pueblo.

En el templo de San Lorenzo,guarda esculturas de santos, un Cristo y otras figuras talladas, traídas de Italia desde hace más de 300 años.

File:Escudo de Huépac Sonora.png


Banámichi, Pueblo encontrado en la ruta del río sonora enclavada en una zona agrícola por excelencia, la ganadería y la avicultura son también sus principales actividades económicas.
La Agricultura es la actividad económica más importante del Municipio, ya que junto con la ganadería generan 184 empleos, orientada en su mayor parte a la producción de forrajes y en menor escala a maíz, frijol y trigo.
Su principal atractivo turístico en la localidad esta conformado por un manantial curativo y rejuvenecedor de aguas termales visitado por muchos turistas que acuden con el deseo de pasar unos momentos agradables. Un kiosco en la plaza principal que viste al pueblo con toque colonial es lo que atrae por las tardes a quien le agrade visitar el pueblo para pasar un momento agradable.


Arizpe, Poblado ubicado antes de terminar la ruta río sonora, que en algún momento de la historia se llegó a considerar en sus primeros años de fundación como la más importante de la región. Su nombre significa lugar de hormigas bravas u hormigas rojas.

La ganadería es su principal aporte económico, la agricultura en menor medida pero tiene gran auge en sus actividades diarias como poblado. 

Entre sus principales atractivos turísticos podemos encontrar Iglesia de Nuestra Señora de Asunción de Arizpe, la cual es muy importante para los pobladores; también encontraremos la Plaza Municipal en la que son llevadas a cabo las actividades de gobierno y distintas actividades de interés para el pueblo; los campos de Trabajo llegan a ser tanto importantes como atractivos para los turistas ya que estos son paisajes muy bellos que no encontramos normalmente; la Alameda es un parque en el que podemos encontrar muchos árboles de Álamo que nos regalan sombras maravillosas en las que los habitantes y turistas pueden ir a pasar un día completo para disfrutar de la naturaleza.

Sus vistas panorámicas son un atractivo para los turistas y en especial para los fotógrafos que visitan el poblado; si se desea pasar un rato junto al río y llevar a la familia a convivir con la naturaleza e incluso otras familias lo ideal es acudir al río que corre al rededor del pueblo llamado "La Gallinita"


Bacoachi, poblado más que nada identificado por ser vecino de uno de los municipios fronterizos más importantes, Naco.

Bacoachi cuenta con recursos de subsistencia económica como la agricultura por ser un municipio ganadero, pero también agrícola por su gran extensión de tierras para la plantación de diferentes productos que utilizan los pobladores como sustento principal.

Los mejores sitios para visitar en el pueblo de Bacoachi  son los diferentes paseos campestres turísticos que se encuentran en los ranchos que se encuentran dentro del poblado, pero también los diferentes puntos por donde corre el río sonora, en donde las familias se reunen a pasar un día del fin de semana, lo cual hace un paisaje muy agradable para las personas que lo visitan y deciden tomar fotografías de los alrededores del río.



Visita estos pueblos mágicos que se encuentran en el estado de Sonora. La ruta río Sonora es especial para los turistas que les encanta la naturaleza y convivir con personas cálidas como las que hay en los pueblos mencionados, sus comidas, costumbres, tradiciones y paisajes hermosos y de fotografía que podemos encontrar también. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario